¿Quiénes somos?

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid es una asociación sin ánimo de lucro y fue Declarada de Utilidad Pública en el año 1997 por el Ministerio de Interior.

Acoge a más de 9000 socios a los que dirige sus numerosos servicios y múltiples actividades.

La enfermedad celíaca (EC) es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten que afecta a personas con predisposición genética. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes de gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8 y enteropatía. Los anticuerpos específicos son los autoanticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG), que incluyen a los antiendomisio (EMA), y los anticuerpos antipéptidos deamidados de gliadina (DGP).

El gluten es una proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena. También se encuentra en variedades naturales e híbridas de estos cereales, como la espelta y el kamut (variedades antiguas de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el trithordeum (híbrido de trigo y cebada). La mucosa intestinal, en los celíacos, puede experimentar distintos grados de afectación, desde una lesión infiltrativa linfocitaria hasta una atrofia vellositaria severa. La presentación clínica también es muy variable, pudiéndose manifestar con síntomas digestivos severos y un cuadro de malabsorción, con síntomas intestinales leves asociados a algún estado carencial, con síntomas extraintestinales o bien con formas casi asintomáticas.

La EC es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, estimándose que 1 de cada 80-100 recién nacidosvivos van a padecerla a lo largo de su vida. La relación mujer-varón es de 2:1. Es una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse clínicamente, por lo que aún hoy en torno al 85% de los celíacos están sin diagnosticar.

No se admiten más comentarios